ITEs

 

 

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

¿Qué es una ITE?

  1. La ITE es un informe elaborado para analizar y evaluar el estado de conservación del edificio. La ITE comprende tres partes:    La inspección técnica propiamente dicha, en la que se analizan la estructura, cubierta, fachadas y las redes comunes de abastecimiento y saneamiento.
  2. grEl certificado de eficiencia energética del edificio.
  3. Las condiciones de accesibilidad del mismo

Para la elaboración del informe, en primer lugar se entregan unas encuestas a los propietarios de las viviendas del edificio que orientan al técnico a la hora de realizar la inspección visual de los elementos a analizar. Una vez respondidas estas encuestas, se visita el edificio, inspeccionando todos los puntos y elementos de interés y tomando datos de la envolvente, carpinterías, cerramientos, etc.

¿En qué consiste cada una de las partes?

En el informe ITE se refleja, por un lado, el estado del edificio, indicando las patologías observadas y las posibles causas que las han originado. Por otro lado, se proponen las labores o trabajos de rehabilitación o mantenimiento que hay que llevar a cabo en un determinado plazo de tiempo, en función del riesgo que presenten los daños que sufre el edificio.

En cuanto al certificado de eficiencia energética, se analiza la envolvente, los cerramientos y las instalaciones de ACS, calefacción y refrigeración del edificio y se proponen medidas de mejora destinadas a reducir tanto la demanda como el consumo energético y las emisiones de CO2.

Respecto al apartado de accesibilidad, la ITE analiza las condiciones de accesibilidad del edificio, proponiendo actuaciones razonables para mejorar dichas condiciones.

En resumen, en el dictamen o informe final, el personal inspector manifestará su opinión sobre aspectos como la conservación, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural del edificio, así como una indicación inicial sobre las obras a realizar.

¿Quién encarga la ITE?

La ITE debe ser encargada por los propietarios del inmueble y realizada por un técnico competente, arquitecto o arquitecto técnico, colegiado y con un seguro de responsabilidad civil.

Plazos:

Tienen obligación de realizar la ITE todos aquellos edificios de uso residencial que, a fecha de 27 de junio de 2017 tuvieran una antigüedad igual o superior a 50 años y deberán realizar sucesivas inspecciones cada 10 años. Además, es obligatorio también presentar la ITE para las comunidades que deseen acogerse a ayudas públicas con el objeto de acometer obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética, independientemente de la antigüedad del inmueble. En estos casos, la ITE también está subvencionada.

Coste:

El coste de una ITE varía en función de las características del edificio, del tamaño del inmueble, del número de vecinos, etc…

Registro:

La propiedad presentará una copia del informe y del dictamen resultante de la ITE en el Ayuntamiento correspondiente. Después los Ayuntamientos remitirán una copia de la documentación al departamento de vivienda del Gobierno Vasco.